XBOX Ally BannerMas Alla Banner
Las 10 Mejores Cajas de Ordenador

Las 10 Mejores Cajas de Ordenador

por Javier Rodríguez Actualizado: Hace 1 hora

Nuestra selección de las mejores cajas que hemos analizado en Geeknetic

Tenemos la suerte de probar un montón de cajas de ordenador en nuestro laboratorio, de los mejores fabricantes, y aunque decidir si una caja es mejor que otra, en el mundo de los ordenadores personalizados, es un tema muy particular, que va con modas y gustos, creo que en esta selección encontraréis una buena muestra de las mejores cajas del mercado.

Hemos seleccionado las 10 mejores, todas ellas probadas y montadas por nosotros mismos, y también todas recientes. De hecho, muchas de ellas muestran el formato de moda, el panorámico con múltiples paneles de cristal templado. Otras son más tradicionales; es lo bonito del mundo del PC: siempre hay una pieza que se ajusta a nuestras necesidades, gustos y preferencias.

De esta selección, todas son cajas ATX; sigue siendo para nosotros el formato estrella, donde podemos crear los montajes más elaborados, con mejores prestaciones, más refrigeración, espacio para componentes más potentes, combinando todo esto con una estética cuidada, buenos acabados y, cómo no, un funcionamiento silencioso que nos haga disfrutar de nuestro ordenador ejecutando todo tipo de tareas.

En esta lista también encontraréis diferentes tendencias de cajas, como las más recientes con el frontal en ángulo, para mejorar la refrigeración directa, algunas que permiten montar la GPU en vertical, etc. Todas ellas han sido seleccionadas con la premisa de la calidad de fabricación y las prestaciones, sin tener en cuenta tanto el precio o su relación entre precio y prestaciones.

1. NZXT H9 Flow RGB+

Acabados espectaculares para una caja digna de exposición

NZXT H9 Flow RGB+

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y Peso
E-ATX (277mm), ATX, mATX, Mini-ITX
Acero y Cristal templado
506 x 315 x 481 mm y 13,4 kg.
Lo Mejor
Lo Peor
  • Buena calidad de materiales y construcción
  • Impresionante capacidad de refrigeración
  • Espacio muy amplio para todo tipo de hardware, HDD/SSD, etc.
  • Incluye su propia controladora de ventiladores y ARGB integrada
  • Espacio muy amplio para gestión de cables
  • Bandeja para SSD con sujeción magnética y espacio para 4 unidades
  • Precio elevado
  • Muy ruidosa con los ventiladores a altas RPM
  • Los puertos libres de la controladora ARGB/Ventilación son exclusivos de NZXT
  • No soporta GPUs en vertical

La mejor caja que ha pasado por nuestras manos en los últimos tiempos es la impresionante NZXT H9 Flow RGB+. Una caja de grandes dimensiones que no es la que más funcionalidad ofrece de esta serie de cajas, pero que convence por su calidad de factura y por su excelente diseño para refrigeración intensiva. Es una caja grande, que admite placas base Extended ATX y que muestra los últimos avances en diseños panorámicos.

Esta caja cuenta con dos volúmenes principales: el trasero, sobredimensionado para una gestión más sencilla de cableado, unidades de almacenamiento y fuente de alimentación, pero también para dejar espacio a unos ventiladores frontales que están dispuestos con un giro de unos 30 grados para tener un impacto más directo sobre componentes fundamentales como la GPU. Viene equipada con un montón de ventiladores ARGB, un excelente concentrador para los ventiladores y acabados excelentes. Es un poco cara, pero el retorno merece la pena.

Lee aquí la Review Completa de NZXT H9 Flow RGB+

2. Arctic Xtender VG

Una gran creacion de Arctic en la que solo fallan pequeños detalles

Arctic Xtender VG

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
E-ATX (285mm) / ATX / mATX / mITX
Acero 0.8mm, cristal templado 3mm y ABS
529 mm (L) × 231 mm (A) × 529 mm (H)
Lo Mejor
Lo Peor
  • Grande, con espacios generosos y capacidad para grandes radiadores
  • Excelentes ventiladores de la serie Pro más reciente de la marca, cinco vienen de serie
  • Un diseño muy cuidado, estéticamente sobresaliente
  • Fácil de montar y mantener, salvo un detalle que menciono en los contras
  • Materiales de gran calidad, y cuidado en los detalles, como su caja de accesorios
  • El conector frontal USB-C se limita a 10Gbps
  • Tanto cableado hubiera sido más fácil gestionarlo con un concentrador integrado en la caja

La Arctic Xtender VG es una de las cajas que más nos han sorprendido en todo lo que llevamos de año. Grande, espaciosa, con un bonito diseño panorámico y a la que, además, no le falta detalle. Construida con excelentes niveles de calidad, acabados magníficos y preparada para dar cobijo a ordenadores de muy altas prestaciones que incluyan grandes sistemas de refrigeración e incluso gráficas en posición vertical.

En cuanto a capacidad interna, la caja sorprende por su amplitud, permitiendo instalar placas base muy grandes, más unidades de almacenamiento de lo que acostumbran estos diseños y un completo sistema de ventilación con espacio para hasta ocho ventiladores. Además, el montaje resulta bastante cómodo gracias a paneles que se desmontan fácilmente, filtros de polvo extraíbles y espacio para ordenar los cables. Una caja prácticamente sin ningún defecto, a la que solo le falta un concentrador PWM-ARGB para gestionar mejor el gran número de ventiladores.

Para mí, una de las cajas más espectaculares de las que han pasado por mis manos últimamente y un buen ejemplo de que se puede tener un gran producto por un precio adecuado. Además, combina perfectamente con los potentes sistemas de refrigeración líquida de Arctic y cuenta con algunos de sus últimos y más versátiles ventiladores invertidos.

Lee aquí la Review Completa de Arctic Xtender VG

3. be quiet! Light Base 500 LX

Compacta, muy funcional y de gran calidad de fabricación

be quiet! Light Base 500 LX

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y Peso
ATX. mATX y Mini-ITX
Acero, Cristal templado y ABS
432 x 305 x 436 mm y 10,95 kg
Lo Mejor
Lo Peor
  • Buena capacidad de refrigeración
  • Diseño y acabados de calidad
  • Tamaño compacto con excelente aprovechamiento del espacio
  • Incluye controlador ARGB/PWM y 4 ventiladores
  • La colocación del controlador ARGB anula uno de las dos bahías para HDD/SSD
  • No incluye Riser PCIe x16
  • El sistema de tornillos de las bahías de expansión es algo engorroso

Esta caja de be quiet! es actualmente de mis cajas favoritas. Combina todo lo más moderno en acabados panorámicos, como los ventiladores frontales inclinados, con capacidad para montaje de GPU en vertical y posibilidad de montar un montón de ventiladores que, además, podemos controlar desde su concentrador PWM-ARGB. Una caja bien trabajada que, además, tiene un tamaño compacto.

Mide 432 x 305 x 436 mm, lo que viene a ser un tamaño semitorre clásico, pero es algo más ancha para dejar espacio al volumen trasero donde ocultamos fuente de alimentación, cableado y unidades de almacenamiento. Es también lo suficientemente grande para acoger kits de refrigeración de 360 mm y gráficas de hasta 400 mm de largo.

Viene con cuatro ventiladores be quiet! Light Wings ARGB de 120 mm equipados de serie, además los del frontal con filtro y un mecanismo de extracción muy sencillo e ingenioso, pudiendo extraer todos en una misma bandeja y de una sola vez.

La caja también viene con capacidad de montar las gráficas en vertical, para que brille uno de los componentes más importantes de cualquier ordenador personalizado. La única pega es que hay que comprar el cable “riser” aparte.

 

Lee aquí la Review Completa de be quiet! Light Base 500 LX

4. Fractal Design Epoch XL RGB

Un diseño más tradicional, pero con un potencial increíble

Fractal Design Epoch XL RGB

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y Peso
E-ATX hasta 275 mm / ATX / mATX / ITX
Acero, ABS y Cristal templado
503 × 240 × 509 mm y 9,86 kg
Lo Mejor
Lo Peor
  • Caja muy espaciosa y con buena distribución
  • Tres ventiladores de serie con 140 mm, ARGB bien integrado y funcionamiento silencioso
  • Excelente sistema y espacio para la gestión de cables
  • Diseño modular sin necesidad de herramientas
  • Buen diseño, materiales y acabados
  • Sin controlador o HUB para ventiladores

La Fractal Design Epoch XL RGB es un brindis a los formatos más clásicos de la marca, sencilla y con una estructura clásica con ventiladores en el frontal. Un diseño conocido, pero a la vez ganando cada día más funcionalidad y prestaciones. El frontal, por ejemplo, viene equipado con ventiladores de 140 mm, donde podemos instalar también un radiador de hasta 420 mm.

La gestión de cableado es fantástica y su diseño clásico de dos módulos, uno inferior para fuente y almacenamiento, deja un montón de espacio bien refrigerado para los componentes principales. Se desmonta con facilidad, apenas necesita herramientas y los estándares de calidad son propios de una de las marcas más queridas por los amantes de los PCs personalizados.

La única carencia que hemos detectado en este modelo es que no cuenta con un concentrador para ventiladores, y tiene espacio para unos cuantos. Por lo demás, este diseño clásico de ventilación frontal, con un único pero cuidado lateral de cristal templado, es siempre una garantía de éxito tanto en estética como en refrigeración.

Lee aquí la Review Completa de Fractal Design Epoch XL RGB

5. Cooler Master QUBE 540

La ultima caja Cooler Master es toda una demostración de intenciones

Cooler Master QUBE 540

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
E-ATX 28cm, ATX, M-ATX, ITX
Acero y cristal templado
438,5 x 225 x 492,1 mm
Lo Mejor
Lo Peor
  • Calidad de construcción excelente en un diseño que no pasa desapercibido
  • Diseño modular con múltiples opciones de colocación y orientación
  • Una caja Premium a precio de derribo
  • Conectividad USB-C 3.2 Gen 2x2 de 20 Gbps
  • Soporta GPUs en horizontal y vertical (riser por separado)
  • Tan solo incluye un ventilador
  • El diseño del interior puede hacer que el montaje del PC sea más complicado de lo necesario

La Cooler Master QUBE 540 es la última caja modular de Cooler Master se cuela entre las mejores de esta sección gracias a un tremendo equilibrio entre diseño, calidad de fabricación, prestaciones y conectividad. Una caja que por menos de 70 euros nos ofrece grandes opciones de montaje, como posicionar la GPU en vertical, en un diseño fabricado con materiales de gran calidad. Es, sin duda, una caja que sorprende por su precio de venta, menos de 70 euros.

Soporta casi cualquier formato de placa base, incluido Extended ATX, pero aun así parece compacta y manejable. Un diseño muy “industrial” de un solo volumen cuya única pega es que es algo engorrosa de montar y no tan fácil de gestionar todo el cableado. Una gran caja que nos ha sorprendido por su gran equilibrio entre calidad y precio.

Lee aquí la Review Completa de Cooler Master QUBE 540

6. FSP M580 Black ARGB

Su enorme panel de cristal curvo brilla con luz propia y contrasta con un precio muy asequible

FSP M580 Black ARGB

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
ATX(también con conectores traseros), M-ATX, Mini-ITX
0.7mm SPCC, ABS y Cristal templado curvo
460x285x398mm, 7.5kg
Lo Mejor
Lo Peor
  • El diseño es espectacular
  • Podemos montar el hardware más potente, y estará bien cuidado
  • El cristal templado curvo es espectacular
  • buenos espacios para dejar todo bien organizado
  • No soporta radiadores de 420mm
  • La chapa podría ser un poco más gruesa, 0.8mm hubiera sido una mejora en la rigidez, sobre todo cuando el panel de cristal no esta en posición

Las cajas de ordenador panorámicas son la última moda, sus diseños permiten ver, como si de una pecera se tratase, todo el interior del PC desde múltiples ángulos. Esta FSP M580 Black ARGB es uno de los modelos más espectaculares del momento gracias a la elección de un gran panel de cristal templado con una llamativa curva que consigue, de una sola pieza, mostrarnos en todo su esplendor su interior.

Espacio de sobras para los componentes más potentes se complementan con la pre instalación de cuatro ventiladores ARGB con una llamativa carcasa, también iluminada, que se sincroniza en conjunto con su controlador integrado.

Generalmente, una torre de estas prestaciones, con 4 ventiladores, buena calidad de construcción, y encima el extra del panel curvado, suele conllevar un precio considerable, pero FSP vente esta FSP M580 Black ARGB por tan solo 105 euros, convirtiéndola en una de las mejores opciones para los que buscan la caja gaming con un moderno acabado panorámico.

Lee aquí la Review Completa de FSP M580 Black ARGB

7. HYTE X50

Mitad nevera de diseño, todo espectáculo

HYTE X50

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
E-ATX (27 cm), ATX, mATX y mini-ITX
Vidrio acústico de 4 mm, acero 1 mm y ABS
485 mm (alto) x 510 mm (largo) x 255 mm (ancho)
Lo Mejor
Lo Peor
  • Diseño original y muy cuidado, bordes curvados
  • Buena distribución interna, montaje sencillo del PC
  • Espacio de sobra para la gestión de cables y componentes de alto rendimiento
  • No se necesitan herramientas para acceder al interior y usar los módulos
  • Excelente calidad de construcción y materiales
  • No incluye ningún ventilador de serie
  • Sin posibilidad de colocar la GPU en vertical

Hyte sabe perfectamente cómo llamar la atención con sus diseños panorámicos y su última creación, la HYTE X50, es el mejor exponente de esto que decimos. Su diseño panorámico “vertical” cubre tanto el lateral como el “techo” de la caja con un único panel de cristal templado curvado. Su frontal “mesh” y sus colores llamativos —rojo, rosa, lila— hacen de ella una caja poco habitual, que nos recuerda a cierto tipo de electrodomésticos de gama alta.

Funcionalmente, es una caja muy capaz, con un diseño que combina tres volúmenes, con la fuente aislada en el techo, como en los diseños más clásicos. No deja de lado los grandes espacios, capacidad para refrigeración avanzada y muy bien estructurada para canalizar el cableado. Sí hay que apuntar que no incluye un solo ventilador de serie, no incluye, por tanto, concentrador para ellos y tampoco admite montaje de gráfica en vertical, que es una de las señas de esta marca.

Lee aquí la Review Completa de HYTE X50

8. Fractal Design Meshify 3 Ambience Pro RGB

Una caja espectacular con una herencia importante, a la que no solo rinde homenaje, sino que amplía.

Fractal Design Meshify 3 Ambience Pro RGB

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y Peso
E-ATX (277mm), ATX, mATX, Mini-ITX
Acero y Cristal templado
423 x 229 x 507 mm y 9,1 kg
Lo Mejor
Lo Peor
  • Excelente capacidad de refrigeración
  • Diseño refinado, con un frontal muy característico
  • Espacio de sobra para componentes de alta potencia
  • Incluye Controlador/HUB ARGB/PWM con sistema USB-C y control web
  • Buena calidad de construcción y acabados
  • Iluminación ARGB bien integrada
  • Se echa en falta un ventilador trasero de serie
  • Sin botón dedicado para controlar la iluminación
  • Sin filtros de polvo en el frontal y zona superior
  • Precio elevado

Elegimos otra caja Fractal de diseño "tradicional", en este caso heredera de una de las grandes sagas de cajas de altas prestaciones para ordenadores completamente personalizados. Fractal Design es bien conocida por sus diseños sobrios, con una funcionalidad interna y externa contrastada. Este modelo profundiza y moderniza algunas de las prestaciones más queridas de esta serie, como la ventilación excepcional o la estructuración cuidada de cada zona de la caja, añadiendo nuevas opciones que facilitan aún más crear y refrigerar adecuadamente un ordenador de grandes prestaciones.

Se añaden nuevas funcionalidades, como una perfecta canalización de los ventiladores frontales hacia componentes críticos como la tarjeta gráfica, una mejor gestión del cableado, sustituyendo bridas por bloqueos de plástico grandes que facilitan mucho el montaje. Las zonas de unidades de almacenamiento son más modulares y sencillas, y se añade un moderno controlador PWM + ARGB con conectividad basada en USB-C. Esta generación, además, recibe nuevos acabados, con una sutil iluminación ambiente en ARGB que dibuja perfiles de la caja y que combina también con nuevos ventiladores equipados con iluminación también en su marco. Acabados de gran calidad, aunque con un precio elevado, que mantienen a esta serie de Fractal Design entre nuestras favoritas, aunque le penaliza para lograr el primer puesto.

Lee aquí la Review Completa de Fractal Design Meshify 3 Ambience Pro RGB

9. Cooler Master MasterFrame 600

Una caja que hace de la modularidad su forma de ser, pero que de serie es genial para un equipo gaming.

Cooler Master MasterFrame 600

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones
SSI-CEB, E-ATX, ATX. mATX, Mini-ITX
Acero, aluminio, Cristal templado, ABS
531 x 261 x 544mm, 74 litros
Lo Mejor
Lo Peor
  • Sencillez de montaje, con un solo tipo de tornillo
  • Se incluyen tres ventiladores Mobius 140 de serie
  • Soporte para casi todo tipo de placas base y espacio para componentes de gran tamaño
  • Montaje completamente modular, con paneles de fijación magnética que podemos cambiar
  • No soporta montaje vertical para gráficas

Lo bueno de las cajas modulares como esta serie MasterFrame 600 de Cooler Master es que la podemos hacer nuestra cada día. Con esto quiero decir que ofrece grandes opciones de montaje, con diferentes formas de entender nuestro sistema; de hecho, podemos incluso comprarle diferentes paneles, algunos de materiales "nobles", con los que ir personalizando su aspecto. Todo esto sobre el papel está genial, pero lo que nos gusta de este modelo es que ofrece todo esto, pero de serie ya es absolutamente fantástica para montar el mejor de los PCs gaming.

Su montaje de serie es tradicional, pero para mí es precisamente la configuración que necesita un PC gaming. Espacios generosos, una gran capacidad de refrigeración de serie y capacidad para albergar los componentes más voluminosos del mercado, que actualmente son, sin lugar a dudas, las tarjetas gráficas más potentes. Esta caja te permite montar todo eso y puedes hacerlo con una seguridad total de éxito tal y como viene en la caja. Cuatro ventiladores de calidad, espacio para grandes radiadores de refrigeración líquida, fácil de montar y mantener, una gestión de cableado excelente y un aspecto sobrio pero cuidado, en esta variante con un bonito panel de cristal templado para que se vean los componentes.

No es panorámica, que es la moda actual, pero a nivel de refrigeración no vas a encontrar ninguna caja panorámica tan eficiente como un modelo clásico, metiendo aire de calidad desde el frontal, afectando directamente a componentes críticos como la tarjeta gráfica, y expulsando el aire por el techo y la zona posterior, en una forma completamente natural y se ve favorecida por el propio efecto de convección del calor. Es fantástica, la mejor de esta comparativa, por ahora.

Lee aquí la Review Completa de Cooler Master MasterFrame 600

10. FSP U691 Black ARGB

Triple panel de cristal templado, triple panorámica

FSP U691 Black ARGB

Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones y peso
ATX(también con conectores traseros), M-ATX, Mini-ITX
0.9mm SPCC, ABS y Cristal templado 3mm
451x258x568mm, 11.6Kg
Lo Mejor
Lo Peor
  • Una caja grande y generosa
  • Espectacular acabado ultrapanorámico con triple cristal templado.
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Soporta radiadores de hasta 480mm
  • La ventilación de serie me resulta insuficiente, FSP espera que el usuario monte un radiador grande lateral

La FSP U691 Black ARGB es el exponente máximo en diseños panorámicos. No añade dos paneles de cristal, sino tres. FSP consigue que todo tenga acabados de gran calidad y es además una caja que nos permite bastante espacio para unidades de almacenamiento. Aun así, es una caja compacta, donde tendremos que tener cuidado con la refrigeración, siendo muy selectivos, ya que solo podremos instalar ventiladores en el lateral y en la zona trasera, que, por cierto, ya viene instalada de serie.

Aun con su tamaño y formato, admite radiadores de hasta 480 mm (4x120mm), con lo que tendremos gran capacidad de refrigeración aunque tendrá un impacto indirecto sobre componentes importantes como la GPU del sistema. Todo ese espacio de radiador viene también por su diseño de dos volúmenes, con una zona para fuente de alimentación completamente diferenciada, pero que deja todo el frontal liberado. Un diseño arriesgado, pero que FSP hace que funcione muy bien.

Lee aquí la Review Completa de FSP U691 Black ARGB

Historia, últimas tendencias y las claves de éxito comprando una caja ATX para un PC Gaming

Desde los inicios de la historia del PC se ha intentado estandarizar todo, y de hecho uno de los éxitos de este formato es precisamente que se rige por estándares, normalmente abiertos y sin royalties, que han permitido a diferentes actores competir en este mercado de forma abierta, con una compatibilidad casi perfecta entre diferentes tecnologías. Esto ha llevado a que haya cajas para todos los gustos, de todos los tamaños, aunque tambien es cierto que hay tendencias que van apareciendo, y desapareciendo, modas, como en todas las cosas.

Hoy en día tenemos la suerte de que la variedad de formatos es tremenda, tanto en diseños como en funcionalidad y tamaño, así que montar el PC que deseamos es más un tema de gustos, pero hay tambien que tener en cuenta cuales son los minimos funcionales y el objetivo que queramos dar al ordenador, historicamente hemos conocido estos formatos en el mundo del PC, desde sus orígenes, hasta nuestros dias, alguno de estos estándares llevan con nosotros ya más de 30 años: 

AT: Introducido por IBM en los años 80, el formato AT original medía 305 × 279 mm. Usaba conectores de alimentación tipo P8 y P9; tenías que ir tú pinchando algunos cables de potencia, lo que muchas veces, si no se sabía lo que se hacía, podías acabar con todos los componentes "fritos". Las cajas AT eran grandes, feas (aunque curiosamente ahora hay una tendencia vintage que recupera estos diseños pero con funcionalidades modernas). Si has tenido una caja AT, con un PC en formato AT, ya peinas canas y necesitas gafas para ver de cerca (eres uno de los míos).

Baby AT: Una versión reducida del AT, de unos 220 × 330 mm, muy usada hasta mediados de los 90. Era la misma cosa insegura, pero permitió montar ordenadores personales más compactos, mucho más manejables en un hogar u oficina. Son realmente el formato con el que te iniciaste en la informática personal.

ATX: Creado por Intel en 1995, el estándar ATX reemplazó al AT/Baby AT con una disposición y componentes más estandarizados. Vino, por ejemplo, de la mano del formato de fuente que conocemos actualmente, con una configuración de cableado mucho más segura y paneles frontales más sencillos. Su tamaño típico es de 305 × 244 mm. Introdujo conectores de alimentación guiados (conector ATX de 20 o 24 pines), mejor flujo de aire y el panel de conectores traseros que aún vemos en cualquier PC; eso sí, tenías que poner tú la chapita que cubría los conectores, ahora ya ni eso.

MicroATX: Una variante más compacta del ATX, con dimensiones de 244 × 244 mm, compatible con la mayoría de las cajas ATX. Conserva la disposición moderna pero con menos ranuras de expansión. Las solemos encontrar actualmente en las placas base más económicas y, sinceramente, a mí me parece un formato perfecto con el que montarse un buen PC porque actualmente no tenemos tanto requerimiento de tarjetas de ampliación y permite acceder a cajas bastante más compactas.

Mini-ITX: Este es el único formato de cierto éxito que no ha sido creado por Intel; fue en 2001 cuando VIA Technologies aprovechó el estándar de taladros centrales de ATX para crear un formato que precisamente se centra en esos 170 × 170 mm. Es un formato muy compacto, con más limitaciones de espacio, pero que actualmente permite montar ordenadores de grandes capacidades en volúmenes pequeños. De hecho, se ha convertido más en un segmento caro y exclusivo que busca ofrecer lo mejor de los PCs de gran tamaño en un formato infinitamente más compacto.

ATX sigue siendo el estándar de referencia para las cajas modernas, sobre todo si queremos combinar espacio, estética y funcionalidad, pero por suerte hay muchas más opciones en el mercado donde configurar un PC del tamaño y formato que queramos. Algunas son opciones muy creativas y otras más clásicas; nosotros hemos elegido un poco de todo en esta guía, aunque hay tendencias que llegarán con fuerza en 2026, como hemos podido ver en eventos como el CES 26.

Tendencias modernas en cajas de ordenador

Hoy en día tenemos una tendencia clara en cajas o chasis de PC. El formato panorámico ha venido para quedarse, pero ahora se complementa con diseños más arriesgados, como los cristales curvos o los diseños donde se reducen los paneles “sólidos” a la mínima expresión, dejando tres o más laterales de cristal templado. Las curvas también son tendencia, con más cajas panorámicas rematando dos laterales en una sola pieza de cristal templado que ha sido curvada.

Otra cosa que veremos pronto en muchas cajas, que ya empezamos a ver en 2025, son cajas con pantallas LCD secundarias que podemos usar para monitorizar el sistema. Esto es ya una realidad en muchos modelos, pero cada vez será más común: pantallas de 7 pulgadas o más grandes, con las que podemos dar un toque único de personalización a nuestro sistema. Esto lo veremos en kits de refrigeración líquida, pero también en muchas cajas de próximo lanzamiento. Personalmente lo veo útil, siempre que no limiten otras funcionalidades, puesto que podemos usarlas para muchas más cosas que ver temperaturas o ejecutar animaciones llamativas.

Los criterios fundamentales para elegir Las 10 Mejores Cajas 

La refrigeración por encima del diseño: Si tenéis que elegir entre una buena refrigeración de los componentes y un diseño ultramoderno y ultrallamativo, sin duda hay que ser racional e inteligente y tomar el rendimiento como premisa. Con un buen sistema de refrigeración ganaremos rendimiento, porque los componentes, y sobre todo los modernos, tienen todos modos turbo que aprovechan siempre la capacidad de refrigeración. Además, cuanto mejor sea la refrigeración (y no me refiero al uso de muchos ventiladores, sino a una ventilación óptima), menos ruido. Podrás disfrutar mejor de tu hardware, sacarle más partido y hacerlo con un funcionamiento más agradable. Por eso, a mí las cajas panorámicas, de dos o tres paneles de cristal, no me resultan la mejor opción.

El tamaño te condiciona el resto de componentes ahora y en el futuro: Si quieres que tu caja sea adecuada para tu PC actual y tu PC del futuro, ten en cuenta su tamaño y las tendencias del mercado. Si no, siempre puedes volver a cambiar, pero para mí aprovechar los componentes de generación en generación es importante, es inteligente y nos ayuda a ser generosos con nuestra economía y con el medio ambiente. Por eso, a mí me gustan las cajas muy modulares y abiertas, donde hoy puedo montar un radiador de 420 mm y mañana un disipador convencional grande porque prefiero que mi nuevo PC sea más sencillo. Lo importante es que sea fácil de mantener, tenga un diseño inteligente y nos permita una vida útil alargada; esto no suele darse en diseños muy arriesgados.

Los materiales también son importantes: así como otros elementos referentes a la calidad: Muchas veces escogemos diseños muy elaborados a precios muy económicos y no nos engañemos, no suele haber milagros en este segmento de producto donde hay tanta variedad, tantos fabricantes y tanta competencia. Si una caja es muy barata, con el tamaño y el número de ventiladores de serie y las capacidades de otra, no es solo porque la marca sea más económica, es porque suele haber algún ajuste de coste en los materiales. Puede ser en el grosor de las chapas, en el grosor del cristal templado (que ni siquiera sea cristal templado, sino algún otro material acrílico), que se cuiden menos los acabados, el cableado, y otro largo etcétera de elementos materiales y funcionales que dan vida a una caja de PC moderna. Podemos incluso encontrarnos puertos USB-C frontales que en realidad están conectados a un puerto USB 2.0 frontal; cosas así pasan y suelen venir de la mano de precios escandalosamente económicos.

Yo creo que en nuestra selección, que está hecha con cajas que hemos analizado en profundidad y cuyas reviews podéis leer enlazadas en cada producto, hemos tenido estas premisas muy en cuenta y, por eso, algunas de las que están en las posiciones más elevadas no son esos modelos de moda que vemos en infinidad de setups en reels de Instagram. Nosotros llevamos años montando PCs; las modas pasan, pero una caja bien trabajada en todos los aspectos no pasa de moda, te acompañará en un montón de builds y, para nosotros, eso es importante. Las modas funcionales, las que amplían prestaciones, hay que seguirlas (aquí tenéis buenos ejemplos); las estéticas podemos dejarlas en segundo plano, aunque también es verdad que podemos equilibrarlo todo escogiendo adecuadamente. En vuestro criterio personal lo dejo, porque cajas hay tantas como colores y el gusto es subjetivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.